leufulab_ingenieria_uach

Nota publicada en Grupo Diario Sur

Christian Santibáñez es laborante del laboratorio Leufülab y participa activamente en un equipo multidisciplinario que pretende desarrollar prototipos para auxiliar la labor de los servicios de salud de la región en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

La pandemia causada por el Coronavirus ha puesto a prueba no sólo a los médicos y trabajadores de la salud, sino que también a la sociedad en su conjunto. Esto es algo que los académicos, investigadores y estudiantes de la Universidad Austral de Chile entendieron con premura, y por lo mismo, no tardaron en ponerse manos a la obra.

Es el caso de Christian Santibáñez, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, quien en estos días está desarrollando un brazo accionado por un motor que presiona una bolsa de respiración ambulatoria, llevando aire a los pulmones de un paciente que no puede respirar. 

“El panel del control de este brazo mecánico permite controlar distintas variables fisiológicas necesarias para la operación en pacientes: el volumen tidal, la frecuencia respiratoria y el tiempo de inhalación y exhalación; además se incorpora un sensor de presión. Todos estos datos son visualizados en una pantalla y operados por especialistas del área de la salud”, explica Christian.

Se trata de una herramienta mecanizada que podría ser crucial a la hora de salvar vidas ante un eventual colapso de los centros de salud asistencial. Asimismo, puede resultar vital para lograr traslados de pacientes desde otras comunas de la región al Hospital Base de Valdivia.

“LO APRENDIDO HA SIDO FUNDAMENTAL”

Christian está a las puertas de titularse como ingeniero civil electrónico, de hecho, lo investigado para su trabajo de tesis y la formación que ha tenido en el Instituto de Electricidad y Electrónica han sido esenciales para el proceso de desarrollo de este brazo mecanizado para respiradores ambulatorios.

“Lo aprendido en la carrera ha sido fundamental, ya que mucho del conocimiento aplicado a la confección del ventilador lo he aprendido durante esos años. Además, he recibido el apoyo directo de mis profesores durante el tiempo en que hemos desarrollado el prototipo. Ellos siempre han estado colaborando y tenido buena disposición ante las dudas e inquietudes que me han surgido durante este desarrollo”, explica.

UNA INNOVACIÓN QUE PODRÍA SALVAR VIDAS

Son pocos los estudiantes que son capaces de vislumbrar una aplicación práctica de los prototipos que desarrollan como laborantes, menos aún, cuando éstos pueden llegar a ser determinantes a la hora de salvar vidas.

Sin embargo, a causa de la delicadísima situación sanitaria que experimenta el país, y el mundo entero, en estos momentos, el avance tecnológico en el que trabaja Christian, podría ser extremadamente útil para evitar un colapso en los servicios de salud. 

“Yo creo que este equipo servirá una vez llegue el peak de la pandemia en la región, como equipos de emergencia y de soporte vital para personas que eventualmente no tengan cupo para ocupar un ventilador mecánico”, señala con optimismo. 

Todo un ejemplo de vinculación entre lo aprendido en las aulas y ponerse al servicio de las urgentes necesidades por las que atraviesa la comunidad en estos días. 

SOBRE LEUFÜLAB

Para más información sobre el trabajo que está realizando el laboratorio Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile para hacer frente al Coronavirus, los invitamos a visitar su sitio web en https://leufulab.cl/

Leufülab es parte de