ventilador_leufulab_uach_ingenieria_covid19

El llamado Ambumatic, que reemplaza la mano humana para hacer funcionar la bolsa, espera comprobar su eficacia para pasar a ser confeccionado en gran escala por empresas. El diseño realizado en la UACh busca ir en ayuda de pacientes críticos por el COVID-19.

Nota realizada por CNN Chile

Un importante aporte al combate del avance del coronavirus proviene de un laboratorio de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Se trata del Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral (UACh), que elaboró el prototipo de un artefacto que serviría como ventilador mecánico para ir en ayuda de pacientes críticos.

El llamado Ambumaticque reemplaza la mano humana para hacer funcionar la bolsa, cuenta con medidores de presión y flujo y sistemas de tensión de interrupción de flujo, además de innovar al tener sensores y alarmas que mantienen operativo el sistema.

Lee también: Minsal ahora recomienda uso de mascarillas para todos en lugares públicos

El decano de la facultad, Richard Luco, indicó a Río en Línea que pese a que en un principio el laboratorio contaba con financiamiento para fabricar 15 ventiladores, desde el Gobierno Regional aportaron para la confección de 100. 

En ese sentido, señala que la idea es acotar los tiempos de fabricación, por lo que ya comenzaron las pruebas en animales para posteriormente comprobar su funcionamiento en humanos y así entregar el diseño a empresas que lo puedan masificar.

“Ya tenemos contacto con algunas que lo podrían fabricar una vez que tengamos los protocolos superados. Esperamos que la próxima semana tengamos luz verde”, concluye Luco.

Leufülab es parte de