nico_castro_leufulab

Nicolás Castro es ingeniero civil mecánico de Ingeniería UACh y actualmente es parte del equipo de ingenieros que se mantienen desarrollando un ventilador mecánico, insumos de laboratorio y protecciones para el personal de salud de la región en el marco de la pandemia por COVID-19 que ha comenzado su avance hacia el peak de contagios. 

Su proyecto de tesis de grado denominado “prototipo de prótesis transtibial” mientras era estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, realizada en conjunto con el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UACh, marcaron su interés por la ingeniería aplicada a problemas de la salud. 

Hoy Nicolás es parte del equipo de estudiantes e ingenieros que desarrolla “Ambumatic”, uno de los ventiladores mecánicos desarrollados en el país más destacados, debido al posible aporte que significaran al sistema de salud en el contexto de la emergencia sanitaria mundial.

“Queríamos aportar con lo que fuese”

“Al principio hubo incertidumbre. Pensábamos hacer cosas con los materiales que tuviéramos. Pero luego, como equipo, pensamos en ayudar desarrollando pequeños dispositivos y protectores faciales al personal de salud, el que entregamos a distintos centros y hospitales. 

Pero, unas semanas después, “pasamos a creer en nosotros y a creernos en el cuento de nuestras verdaderas capacidades”, sostiene.

“En ese momento en que nos encontrábamos creando el “Ambumatic”- recuerda el ingeniero- llegaron los apoyos institucionales y desde el gobierno regional, lo cual fue muy importante, ese apoyo económico significó también, una presión que impulsó nuestro proyecto”.

Nicolás igualmente destaca la oportunidad de estar aportando desde el Laboratorio de Innovación Tecnológica LeufüLab de Ingeniería UACh: “ el poder estar aquí sirvió para hacer una entrega de más de 3000 caretas en menos de 1 mes, desarrollar y investigación del ventilador y tórulas que son fundamentales para la toma de muestras para los test”. 

Aprendizajes

Nicolás Castro ha estado encargado del diseño, montaje y movimiento de todo lo que es el bombeo a la bolsa del “ambu”. Me he concentrado más que nada, en el diseño mecánico y neumático del dispositivo”.

El joven ingeniero destaca además, que su aprendizaje en ese proceso ha sido fundamentalmente profundizar su conocimiento interdisciplinario entre salud e ingeniería.

“Hemos tenido que aprender la parte médica de la respiración: patrones fisiológicos,  el funcionamiento de la respiración humana y las variables respiratorias que están en juego en cada tipo de pacientes”, apunta.

A grandes rasgos, la respiración no es tan sencilla como uno cree, no es sólo exhalar y respirar: “hay un volumen, hay una relación que va cambiando permanentemente que está vinculada por ejemplo, a la cantidad de dióxido de carbono que existe en el aire”, explica.

Castro observa que esta mezcla interdisciplinaria ha sido un fenómeno más bien mundial, “nos hemos dado cuenta cómo podemos aportar a las salud desde distintos ámbitos del saber”.

“En nuestro caso, hemos aportado desde crear y aportar con soportes y dispositivos, somos quienes intentamos apoyar al personal de salud que está frente al paciente entregandole herramientas”, explica el ingeniero.

Leufülab es parte de